Powered By Blogger

Navegadores y Buscadores

NAVEGADORES

Como navegador (o browser, en inglés) es, la aplicación o programa que permite acceder a páginas web y navegar por una red informática, principalmente Internet, ya sea desde computadoras personales o dispositivos móviles.

Un navegador es un software con interfaz gráfica que se comunica, a través del protocolo HTTP (aunque hoy en día existen otros tipos), con un servidor web, al cual le solicita un archivo en código HTML, que será interpretado por el navegador para ser mostrado en pantalla al usuario.

La función del navegador es posibilitar al usuario la visualización de páginas web y todos sus componentes: documentos, texto, imágenes, videos, audios, hipervínculos, etc. A través del navegador, el usuario puede realizar múltiples actividades: enviar y recibir correos electrónicos, acceder a páginas web y redes sociales, seleccionar y guardar sus páginas favoritas, imprimir documentos, mantener registros de su actividad, almacenar información en la nube, instalar aplicaciones, etc.

Navegadores webs más utilizados:

• Google Chrome: Es un navegador web desarrollado por Google Inc., de código abierto y gratuito. Corre en distintos sistemas operativos, como Microsoft Windows, Mac OS X, Chrome OS, Linux, Android e iOS. Fue lanzado en 2008 y desde entonces se ha convertido en el más popular del mercado mundial.

• Mozilla Firefox: Es un navegador web gratuito y de código abierto, desarrollado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Funciona en sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS y Linux. Su lanzamiento al mercado data del año 2004.

• Apple Safari: Es un navegador web de código cerrado y gratuito, desarrollado por Apple Inc. Funciona en sistemas operativos OS X, iOS y Microsoft Windows. Su lanzamiento al mercado se produjo en 2003.

• Microsoft EDGE: Es un navegador web desarrollado por Microsoft Corporation, integrado al sistema operativo Microsoft Windows en todas sus versiones.

• Opera: Es un navegador web desarrollado por la empresa Opera Software. Es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X principalmente, aunque también funciona, en versiones más antiguas, en Linux. Fue lanzado en 1995.

BUSCADORES

Un buscador o motor de búsqueda (del inglés Search Engine) es una herramienta informática que rastrea y ubica archivos almacenados en servidores web a lo largo del mundo, a partir de alguna palabra clave o una serie de ellas introducida por el usuario. se trata de programas recuperadores de información digital que operan de manera automática, sorteando y clasificando las etiquetas identificativas del contenido disponible en Internet y en otros servicios de almacenamiento en línea. Hoy en día, son un instrumento fundamental para cualquier usuario de Internet, dado que sirven de nexo entre la información disponible y quienes la requieren. La aparición de los buscadores solventó la necesidad de una recuperación de información más rápida y centrada en el tema deseado.

Tipos de buscadores

• Buscadores jerárquicos. Llamados así porque poseen una clasificación previa de las páginas web más relevantes para cada búsqueda, que cada cierto tiempo se revisa y actualiza para mantener al día. Dicha lista recibe prioridad a la hora de mostrar los resultados, y es posible gracias a la acción de un conjunto de subprogramas que exploran continuamente la red, llamados arañas (spiders, en inglés), quienes elaboran la base de datos.

• Directorios. Tecnológicamente simples, aunque necesitados de mayor soporte y trabajo humano. Los directorios permiten búsquedas más simples, ya que no revisan la totalidad de las páginas web (como sí hacen las arañas), sino que las organizan en base a su temática y fecha de publicación, sin preocuparse por su relevancia. Son típicos para las búsquedas especializadas.

• Metabuscadores. Que en lugar de almacenar la información de las páginas web que resulten pertinentes a la búsqueda, contienen los registros de

distintos buscadores de la web, procediendo así a introducir las palabras clave en cada uno y haciendo una “metabúsqueda”, o sea, una búsqueda de resultados en buscadores. Los resultados así obtenidos son filtrados y luego presentados al usuario.

• Buscadores verticales. Generalmente dedicados a un sector muy especializado, brindan al usuario herramientas de búsqueda avanzadas, y acuden a índices especializados, en vez de al grueso de la Word Wide Web. Existen tantos tipos de buscadores verticales como intereses especializados pueda haber: música, ciencia, ropa, entre miles.

Buscadores más utilizados:

• Google: Es la página más visitada de todo Internet con más de 1800 millones de visitas al mes. Según los cálculos de Statcounter, Google acapara el 92% del mercado, entre otras cosas, por su potente algoritmo que pretende garantizar que los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios son satisfactorios y de calidad. El único gran país donde Google está implantado y tiene algo de competencia es en Estados Unidos, donde las migajas se reparten entre Bing y Yahoo! (al cual Bing superó hace apenas un par de años).

• Bing: a pesar de ser el segundo buscador en importancia en el mundo, Bing, que es propiedad de Microsoft, se encuentra a una distancia enorme de Google con un 2’83% de cuota de mercado. Como curiosidad, el asistente de voz Alexa utiliza los resultados de Bing en vez de los de Google cuando le hacemos una pregunta.

• Yahoo!: como hemos comentado, Yahoo! fue superado por Bing entre 2012 y 2016, y ya no es el gigante que fue en los noventa, cuando le hacía sombra a Google. En la actualidad, sin embargo, se mantiene en el tercer puesto de los buscadores de Internet más usados con un 1’65% de cuota de mercado.

• Baidu: Este buscador se utiliza casi exclusivamente en China, donde Google no existe. Baidu es, por lo tanto, el ‘Google chino’, y allí acapara la mayor parte del mercado seguido por Sogou y Housou.

• Yandex: Rusia cuenta con su propio motor de búsqueda, en este caso Yandex. Yandex es el buscador más utilizado tanto en Rusia como en otros países de la antigua Unión Soviética como Ucrania o Kazajistán.

Diferencia entre un Navegador y un Buscador

La diferencia entre un buscador de Internet y un navegador de Internet (browser, en inglés) es fundamental. Los buscadores son servicios disponibles dentro de Internet, que se ofrecen a través de la web. Esto quiere decir que, para utilizar un buscador, necesitamos ya estar conectados a Internet. Allí es donde los navegadores o exploradores son necesarios. Un explorador es un software que nos permite navegar sitios web.

Un explorador es una pieza de software que, instalada en nuestro computador, nos abre una ventana hacia Internet, por así decirlo, permitiéndonos acceder a cualquier dirección URL que deseemos: la de un buscador, por ejemplo, para iniciar una búsqueda, o la de cualquier otra página web.

                                             

TABLERO PINTEREST "NAVEGADORES Y BUSCADORES"



Link Tablero Pinterest



Bibliografía: 

© 2013-2022 Enciclopedia Concepto. Todos los derechos reservados. 

https://concepto.de/buscador/#ixzz7iMy55vLJ

Universia © 2022 Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, según resolución 000182 de 2004.

https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/los-5-buscadores-de-internet-mas-usados-en-el-mundo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario